Hello!

Hello!

11 September 2011

Remembering Ayer

I feel like I've been a different person since we moved to Costa Rica. I feel like I don't really know myself, like I can't trust myself. That's a hard thing. Part of it - most of it - is my self-diagnosed seasonal affective disorder; the cold and rain are really getting to me.
Another part is just missing. Missing family and friends, missing hot water, missing the little things....
The rest?
Well, let's just say that I keep a lot of things inside. I keep going. Al mal tiempo, buena cara. Lift your chin, throw your shoulders back, and walk with a confidence you don't feel. It's hard; it's supposed to be hard. Get over it and get on with it.
So this is what I do, day after day, month after month.
This isn't about me. The work isn't for me. So I push this aside and keep going. And today talking to B about this, he makes me wonder if this is the right way to go about it or not. I don't know.
I don't know.

I stumbled across this post - nearly four years old - and remembered how hard that time was. This time is also hard. Really hard. And the poem? It still speaks to me. So here it is again:

Ayer - historia de un vuelo 

Ayer lo vi.
Ayer, domingo, aunque él no lo sabía.
Lo vi con las alas estrechadas
flotando sobre las corrientes de aire que yo
jamás conoceré.
Lo vi y en ese momento,
con el viento fresco de otoño molestándome los ojos,
sentí una nostalgía tan profunda.
Nostalgía casi inapropiada
porque nunca he conocido lo que se siente
allá.
Arriba.
Lejos de todo, de todos, de la gravedad que me mantiene aquí
estancada.
Pero en ese momento, viéndolo flotando
sin mover esas alas enormes,
qué celos me han entrado.
Es lo único que anhelo.
Lo único que anhelé ayer, lo único que sigo anhelando:
flotar
sobre esas mismas corrientes de aire
sentir ese vientecito molestándome los ojos y llorar sin pena sabiendo
que allá nadie me verá.
Nadie me dirá que
sobreviviré.
Que saldré de ésta.
Que puedo encontrar algo - alguien - mejor.
A él nadie le dice eso.
Cuando viene ese viento
a agitarle las lágrimas, él las puede soltar
sin pena alguna.
Qué libertad plena.
Ayer lo vi
y mi alma se encogió, adolorida por el anhelo,
la nostalgía,
los celos.
Lo quise seguir hasta allá
hasta el cielo inmenso, azul y frío
en esta época (noviembre, el mes más solitario de todos),
y volar.
Volar, volar, volar hasta escaparme de su recuerdo,
hasta escaparme de mi debilidad tan obvia y vergonzosa,
hasta escaparme del dolor que me ahoga.
Y mientras volara, lloraría.
¿Lloraría?
¿Al frente de tal libertad?
¿Lloraría?
Quizás no.
No, no.
Solamente me quedaría volar para
poder aprender a respirar
nuevamente,
para aprender a querer nuevamente,
para aprender a ser
igualita a él.
Ayer lo vi.
Y hoy me sostiene ese recuerdo.
Estoy estrechando alas metafóricas,
flotando sobre corrientes que me suben y me bajan.
Sobreviviré.
Eso lo supe desde un principio.
Pero lo que quiero no es sobrevivir, sino
vivir.
Vivir en una libertad plena.
Respirando profundamente del aire que me sostiene
sin importarme lo que me digan.
Si me toma meses de supervivencia para
que llegue la vida, que así sea.
Días, meses, años
- ay, Diosito mío, que no sean años -
de supervivencia, esperaré.
Porque estas alas algún día me
llevarán lejos de aquí.
Flotaré.
Escaparé.
Viviré.
Como lo anhelé ayer.

2 comments:

Tarissa said...

I get this. I really do. Thank you for sharing...

Aimee said...

Praying for you!! Mission work is difficult and draining but the rewards are amazing!! Hang in there!!