Hello!

Hello!

12 November 2007

Ayer

Took a long walk with Rae-Rae yesterday. Saw a white tailed deer cross the path we were walking through the woods - this crashing through brush, a flash of tan, a leap across the gravel, a white tail, and gone. It was pretty surreal.

We walked a little over four miles, all the way down my street and back with a detour through the woods until the path meets the road on the other side of Lake Ridge Park. Down at the end of the street, I looked up and saw a hawk. I'm not usually a nature girl, really I'm not, but there was something in that moment that clicked. And the following started coming to me then.

Today, I went for a shorter walk with Rae-Rae, saw a feather on the path in the woods, remembered my hawk, and thought that I had to come home and finish this one. It started out differently in my head, kind of took off in a different direction once I started writing. That happens sometimes. Must've been what I actually needed to tell myself.... Ah, and to the non-Spanish speakers, my apologies - this came to me in Spanish. What can I say? I can't keep languages straight in my head....

Ayer - historia de un vuelo

Ayer lo vi.
Ayer, domingo, aunque él no lo sabía.
Lo vi con las alas estrechadas
flotando sobre las corrientes de aire que yo
jamás conoceré.
Lo vi y en ese momento,
con el viento fresco de otoño molestándome los ojos,
sentí una nostalgía tan profunda.
Nostalgía casi inapropiada
porque nunca he conocido lo que se siente
allá.
Arriba.
Lejos de todo, de todos, de la gravedad que me mantiene aquí
estancada.

Pero en ese momento, viéndolo flotando
sin mover esas alas enormes,
qué celos me han entrado.
Es lo único que anhelo.
Lo único que anhelé ayer, lo único que sigo anhelando:
flotar
sobre esas mismas corrientes de aire
sentir ese vientecito molestándome los ojos y llorar sin pena sabiendo
que allá nadie me verá.
Nadie me dirá que
sobreviviré.
Que saldré de ésta.
Que puedo encontrar algo - alguien - mejor.

A él nadie le dice eso.
Cuando viene ese viento
a agitarle las lágrimas, él las puede soltar
sin pena alguna.
Qué libertad plena.

Ayer lo vi
y mi alma se encogió, adolorida por el anhelo,
la nostalgía,
los celos.

Lo quise seguir hasta allá
hasta el cielo inmenso, azul y frío
en esta época (noviembre, el mes más solitario de todos),
y volar.
Volar, volar, volar hasta escaparme de su recuerdo,
hasta escaparme de mi debilidad tan obvia y vergonzosa,
hasta escaparme del dolor que me ahoga.

Y mientras volara, lloraría.
¿Lloraría?
¿Al frente de tal libertad?
¿Lloraría?

Quizás no.
No, no.
Solamente me quedaría volar para
poder aprender a respirar
nuevamente,
para aprender a querer nuevamente,
para aprender a ser
igualita a él.

Ayer lo vi.
Y hoy me sostiene ese recuerdo.
Estoy estrechando alas metafóricas,
flotando sobre corrientes que me suben y me bajan.

Sobreviviré.
Eso lo supe desde un principio.
Pero lo que quiero no es sobrevivir, sino
vivir.

Vivir en una libertad plena.
Respirando profundamente del aire que me sostiene
sin importarme lo que me digan.
Si me toma meses de supervivencia para
que llegue la vida, que así sea.
Días, meses, años
- ay, Diosito mío, que no sean años -
de supervivencia, esperaré.

Porque estas alas algún día me
llevarán lejos de aquí.
Flotaré.
Escaparé.
Viviré.
Como lo anhelé ayer.

2 comments:

jared jennings said...

wow. i understood maybe 40% of that and it was cool. maybe like listening to someone whispering in the wind: sometimes the words disappear in a whoosh but they're still the same colors. maybe later i'll walk by and pick them up and wonder at them :)

Frances Joy said...

Yay! So glad to get a little appreciation for this one. :)